Manual de vela para navegantes

libro de vela

Vendo un libro de vela muy completo imprescindible tanto para navegantes principiantes como patrones experimentados y curtidos, incluye mas de 750 fotos.

Explica los detalles y secretos de la navegación en embarcaciones de vela ligera, catamaranes y cruceros.

El verdadero aficionado a la vela desea navegar en una embarcación que le proporcione el mayor placer y emociónes posibles.Ambas cosas suelen conseguirse tripulando catamaranes de cualquier clase.

En efecto, al señalar las ventajas de los veleros multicascos, tratadistas y navegantes, todos coinciden en que, atendida la proporción entre longitud de eslora y superficie vélica de cada clase, el catamarán siempre es más rápido que el barco tradicional y por ello, precisamente, logra el aficionado la emoción y el placer que busca.

Es evidente, sin embargo, que no todo son ventajas, pues se achacan a los multicascos defectos tales como lentitud en las viradas y dificil control del barco cuando se navega con viento de popa.

Pero sopesando ventajas e inconvenientes, aquellas superan a éstos.

No pretendo aqui y ahora escribir en favor de catamaranes y trimaranes ni tampoco decir que este libro lo es, pero si quiero aconsejar la lectura atenta y detenida de la recopilación de estudios sobre ellos que constituye su contenido, con lo cual se adquieren conocimientos muy interesantes sobre todas estas embarcaciones, sus aparejos y pertrechos, no solamente en su aspecto técnico, sino en el práctico por los relatos de experiencias vividas navegando en ellos.Los catamaranes, cuyo origen nadie duda que se halla en los primeros navegantes polinesios, suponen una verdadera revolucion en la técnica de la navegación a vela convencional por su peso y el estudio de sus formas, que durante la navegación emerja buena parte de su obra viva (que con el barco parado estaría por debajo de su linea de flotación normal) produciéndose con ello un aumento sensacional de su velocidad.

Actualmente han sido adoptados por los aficionados de todo el mundo construyéndose unas doscientas clases diferentes.

Abundan sobre todo, en las costas estadounidenses y mejicanas del Pacifico, en Australia y, como no, en Inglaterra, Francia y lo paises nórdicos.

En España, si bien no por su abundancia destacamos por haber creado una clase muy especial y muy nuestra: el "Patin a Vela".

No voy a extenderme sobre su caracteristicas y ventajas, que ya son debidamente explica das en el lugar correspondiente de este libro por Juan Vidal pero si me permito hacer hincapié en el hecho de que en las ultimas confrontaciones internacionales de nuestro "Patin a Vela" con otros catamaranes (en especial los de la clase "A' que son los mas semejantes a él, pues solo les supera en 11 cms de eslora) y barcos tradicionales considerados como muy veloces, ha obtenido espléndidos resultados que han causado verdadero asombro entre navegantes experimentados.

Asi en la Regata "Uno por Clase celebrada en Anzio, Italia, en el ano 1969, el Patín a Vela tripulado por Fernando García, logro el 2.o puesto absoluto de la clasificación entre mas de 50 barcos de clases distintas; en la Semana Internacional del Catamarán de Inglaterra, del año 1970, un Patín a Vela tripulado por Jorge Ferrer, se proclamó asimismo 2. de la clasificación general entre 69 catamaranes distintos de la clase A, y otros barcos; en las pruebas de La Rochelle, Francia, también de 1970, los Patines patroneados por José Campillo Carlos Poch y José Maria Arenas, lograron los lugares 4., 5 y 7.o de la clasificación, que encabezaron en sus 1.o y 2.o lugar dos Tornados; y en las Regatas Internacionales de la Subida al Guadalquivir, de 1969 (Jaime Ymbern), 1970 (Fernando Gar cia) y 1971 (José Campillo), los Patines han cruzado la línea de llegada siempre entre los tres primeros barcos.

No quiero terminar estas lineas sin recordar que la revolución que en el mundo de la vela vienen causando los catamaranes en estos últimos años que han promovido el reconocimiento como clase olimpica" de uno de ellos me refiero al "Tornado" que ha recibido el espaldarazo de la I.Y.R.U. en la reciente reunión celebrada en el Royal Thames Yacht Club (Londres) los días 6 a 10 de noviembre de 1972 al ser elegido como tal, para participar ya en las próximas Olimpiadas de Montreal en 1976.

Precio: 20 €

Más detalles del anuncio

Nº. de anuncio: 1569

Localidad : Bcn

Visitas: 953 veces

Publicado : 21/08/2016