Historia de la música clásica

¿Qué hubiera sido de la musica si un monje italiano del siglo XI, llamado Guido de Arezzo, no hubiera trazado la linea recta que prefiguro el pentagrama?

¿Procurariamos hoy desentranar las sinfonías de Beethoven de unos cuadraditos llamados neumas, que solo nos indicarian la altura aproximada de las notas?

Aunque, quizás Beethoven no sea un buen ejemplo, ya que descifrar sus emborronadas partituras originales resulto un esfuerzo improbo para los transcriptores.

Lo más probable es que a algùn otro copista, en otro momento y lugar, se le hubiera ocurrido ésa u otra forma de perfeccionar el sistema de notación musical.

Pero lo cierto es que fue aquel monje italiano, encerrado en su monasterio, quien trazó la primera linea divisoria entre los simples signos auxiliares o mnemotécnicos y la lectura integral de una obra musical tal como la ha creado y escrito su autor.

Por lo general, las artes,en particular la música, y a veces también la ciencia, avanzan gracias a estos golpes de ingenio, de suerte, o de casualidad, que permiten solucionar un enigma o remover un obstáculo que impide el próximo salto hacia adelante.

Este libro no pretende ser una historia de la música, sino una recopilacion, mas o menos hilvanada, de algunos hechos y momentos que tuvieron una importancia capital en su evolución. Algunos pueden ser más conocidos y otros menos.

Ciertos personajes son muy célebres y otros casi ignorados, pero en su conjunto ofrecen al lector una muestra variada y multicolor de anécdotas musicales, que a veces se relacionan entre si y otras lucen aparentemente aisladas, aunque acaban encajando en el paisaje. en los mayores problemas consistió en acotar los dos términos del tema: historia y música.

O sea, en qué tiempo y lugar nos moveriamos y qué géneros o formas, den tro del amplisimo panorama de las artes musicales, para evitar que el material nos desbordara y acabaramos ofreciendo al lec tor una confusa y arbitraria ensalada de elementos dispersos.

La decisión fue absoluta y quizas excesivamente conservadora atenernos a la musica occidental, practicamente solo europea, y a los periodos y estilos canónicos de la llamada música clásica, que como se sabe son el barroco, el clasicismo, propiamente dicho, y el romanticismo, con sus respectivos pres y posts si llegara el caso.

Aun así, la selección resulta algo sesgada e incompleta (lo que podria solucionarse en futuros libros), pero responde a un animado abanico de cuestiones como las siguientes.

iQué llevo a un joven compositor en ciernes a redescubrir y estrenar por su cuenta y riesgo una de las mayores obras polifo nicas de la historia de la musica?

Como se las arreglo un artesano del siglo XVIII para conse guir articular la varilla rigida que golpeaba las cuerdas del clavicordio, lo que resultaria en la invencion del piano?

iPor que en la segunda mitad de ese mismo siglo actuan, se encuentran y se tropiezan en Viena los tres grande genios del clasicismo.

10€

Anuncios relacionados