Aprender a navegar con patín a vela catalán

En este libro dedicado a catamaranes, no debe faltar un capítulo sobre el patín a vela, tipo de creación netamente español caracteristicas y peculiaridades ciertamente distintas de los catamaranes, cuya afinidad se concreta en su doble casco o flotador, unidos por varias bancadas transversales.
 
Alla a comienzos de siglo, aparecio en aguas de Badalona un catamarán polinésico, de proporciones considerables, que evolucionaba frente a los antiguos Banos Titus y que su propietario varaba frente a los mismos.
 
Pasados unos años y posiblemente influenciados por la citada embarcación, se construyeron unos patines propulsados con una doble pala, a los cuales, un buen dia, un tipo popular que atendia por el nombre de Cabezas, armo uno con un palo simple caña de bambú, lo que significó el primer paso para llegar al actual patín a vela de competición.
 
Pasaron unos años y unos entusiastas de este tipo de embarcación que militaban en el Club Natación Barcelona, Club Natación Badalona y Club Natación Atletic, con unas embarcaciones cuya unica afinidad era que estaban constituidas por dos cascos unidos entre si, pero con una anarquia total en cuanto a medidas se refiere, lo mismo en eslora oscilaba entre los cuatro metros cincuenta y los seis metros, en manga total (que estaba entre los noventa centimetros y el metro treinta centimetros) y no digamos de la vela (unos marconi, otros can y areas entre los nueve y los once metros y empezaron a disputar unas regatas, que mas que la habilidad naútica de quienes los tripulaban, ponian de manifiesto las particularidades de los distintos tipos.
 
Con el fin de dar las mismas posibilidades a todos los participantes y habiéndose demostrado que las embarcaciones de que disponian los patrones de Badalona, reunian condiciones para desarrollar velocidades muy superiores a las de sus contrincantes, se encargo a Luis Mongé, el que tendria que ser el patin a vela de clase nacional.
 
Efectivamente, a los dos años de haberse botado al agua las primeras series de nuevos patines, y gracias a los esfuerzos realizados al efecto el entusiasta de la vela Carlos Pena, en 1944 la Federacion Española de club Naúticos creaba la Secretaria Nacional de Patines a Vela, disputandose desde esa fecha el Campeonato de España de la clase del que paulatinamente se fueron creando nuevas flotas y a las Club Natación Badalona y Club Natación Barcelona, pioneras de esta clase de embarcación, se les unieron las del Club Natación de Pueblo Nuevo, Club Natación Sitges, Club Natación Prat, Club Nautico Lloret de Mar, etc. y se disputaron un considerable número de regatas, como son el cam-peonato de Cataluña, Gran Premio Barcelona, Trofeo Arturo Sedo, Gran Premio Cataluña, Trofeo Puig Xambo, para citar solamente las mas importantes y las que reunian a la mayoria de las embarcaciones, desde entonces se desarrollo una actividad desbordante, demostrativa del entusiasmo de los patrones de patín a vela, que no vacilaron en organizar cada año regatas, especialmente los campeonatos, en localidades de todo el litoral, con el fin de crear nuevos adeptos, sin importarles desplazarse a Palma de Mallorca, Bilbao, Benidorm, Málaga, Sanjenjo, Tarragona, s'Agaro, Blanes, etc. En el ano 1951 se fundo la A.D.I.P.A.V. (Asociacion Deportiva Internacional de Propietarios de Patines a Vela), con varios centenares de patines afiliados, pero con el inconve niente de que la mayoria de ellos se hallaban concentrados en el litoral catalán y mas concretamente en la provincia de Barcelona.
 
Con ansias de divertirse, no se vacila en desplazarse a Lyon en 1956 para participar en las 24 Horas Internacionales del Gran Large, donde el patín a vela se revela al númerosísimo público que sigue la competición como una embarción más entre todas las participantes.
 
En la temporada siguiente, los patines participaron en regatas de exhibición en Cannes, Ginebra, Bendor, Zurich, etc, en cuyas aguas se disputa match Francia-España y que los participantes son españoles.
 
Aprovechando este desplazamiento, se disputa una regata abierta a todo tipo de embarcación, con participación, además del patín a vela, del caneton "505","Fliying Dutchman" Seawater", y el catamarán inglés que decian alcanzaba la velocidad de veintidos nudos.
 
El primero en cruzar la linea de llegada fué el patin "xaloquell", patroneado por el autor de estas lineas.
 
El segundo clasificado fue un "Seawater", que alegó que en la salida habia quedado perjudicado por otras embarcaciones.
 
Para dejar bien clara la supremacia del patín no tuvimos ningún inconveniente en disputar otra regata con dicho "Seawater", en un mano a mano sin posibilidad de interferencia de otras embarcaciones.
 
La prueba se resolvió igualmente con gran ventaja para el patín a vela espanol.

En cuanto al reconocimiento internacional, el patín a vela no ha sido muy afortunado, pese a los esfuerzos que para ello hicieron sus entusiastas pese a los esfuerzos que para ello hicieron sus entusiastas.

Se admiran sus grandes cualidades, pero no ha logrado ser reconocido como serie competitiva internacional.

En el año 1947, la International Yacht Racing Union, organismo rector máximo de la naútica, se dirigió a la Federacion Española de Clubs Nauticos, comunicandoles que tomaba conocimiento oficial de la existencia del patín a vela como clase, pero de aquí no paso.

Mas reccientemente, en el año 1968, la misma International Yacht Racing Union, ha publicado el reglamento por el que regirse los grupos internacionales de catamaranes, que transcribimos a continuación y en el se podrá observar que en solo once centimetros la eslora de los patines actuales, quedarian dentro del Grupo A, lo que les permitiria competir en regatas internacionales con los catamaranes del mismo grupo de otros paises y aun participar.

Esperemos que los aficionados españoles y los dirigentes de la A.D.I.P.A.V. llevaran la manera de adaptarse a esta pequeña variacion y que gracias a ello, el patin a vela amplie su radio de acción.

 

REGLAMENTO DE LOS GRUPOS INTERNACIONALES DE CATAMARANES

 

 1. Catamaran es una embarcación a vela de dos cascos idénticos o simétricos, fijados en posicion paralela.

2. Las regatas entre yates de un mismo grupo o de la clase "c", se correrán sin "handicap" ni compensación de tiempos. 

Es una verdadera pena que el catamarán que se diseño como un modelo nacional y que se anticipó con muchos años a otros que luego han ido surgiendo en el mundo no haya sido adoptado como clase internacional en el momento oportuno.

En nuestra errónea pretensión de que el patín a vela era la única  que podia participar sin necesidad de llevar timón, se le hubiera dotado de unos pequeños pero suficientes timones y se hubiera modificado algo su estructura con el fin de facilitar las maniobras de virar, lo mismo por avante que por redondo, nuestra embarcación estaria en estos momentos mucho mas difundida y con ello se habria logrado que fuera aceptada como clase internacional.

El patín a vela es de una concepción tan simple que parece debe ser facil su manejo. Pues bien, lo cierto es que el control es sumamente dificil y la prueba de ello es que si un patrón de cualquier tipo de embarcación, por mucha experiencia que posea, se sube a un patín a vela, no solamente llegará con un retraso enorme en relacion a los patrones habituados, sino que, posiblemente no consiga ni montar las balizas del recorrido.

Esto siempre que las condiciones de viento y mar sean bonancibles, pues si la mar pasa de rizada y el viento sopla con fuerza solamente por encima del número cuatro de la escala de Beaufort, seguramente tendra de recurrir a arriar la vela y la embarcación de salvamento tendrá que remolcarle a puerto o playa seguras. corroborando esta afirmación el hecho de que unos cuantos patines a vela se han mandado a lugares distantes, sus patrones, aun experimentados en la navegación con otros tipos, constatando en han pasado por muchas dificultades y no han dominado la embarcación. 

Siempre recordaré el transcurso de una regata efectuada aparte de cuatro patines, muchos tipos de barcos clasicos ("505" "Star Snipe", Vaurien "Moth", etc.) en que en las ultimas fases del recorrido, con viento de fuerza cuatro en cabeza un "505" con una muy experimentada y yo con mi patin.

Después de un recorrido "505", a toda vela y balón, colocarse en posicion interior al montar la baliza, comprometerse y salir cenida y como es natural desventandome. Aprovechando una racha de viento mas fuerte y gracias a la rapida aceleración del patin, logré abrirme paso por sotavento y orzando progresivamente, logré llevar al "505" a mi estela y terminar la prueba con una gran ventaja.

El patron de dicho "505", solamente llegar al embarcadero, entusiasmado por la gran velocidad que desarrollaba el patin, encargó uno.

Transcurrido un año aproximadamente, fui invitado a participar en el mismo campo de regatas en unas pruebas exclusivamente para "505", y se me ofrecio un barco de dicha clase, del cual no tenia ninguna experiencia.

Si bien sabia que mis posibilidades con dicho barco eran muy re-ducidas, acepté participar, pensando que también tendria oportunidad de navegar con el patin que mi amigo habia adquirido y que podria hacer proselitismo de nuestra clase. 

Al llegar al club y preguntar por los resultados que habia conseguido con el patín, este buen patrón me confesó que habia tenido una gran decepción, puesto que no consiguió navegar bien con el mismo, le habia sido imposible man-tener una buena ceñiida, las maniobras de virar por avante le resultaban muy dificiles; para montar las balizas perdia mucho tiempo y que en el transcurso de la regata, si tenia que ceder el paso a otra embarcación, perdia un tiempo exagerado, y que, en fin, según sus propias palabras, hasta los terminaban las regatas delante de él.

Por ello lo habia vendido a la primera oportunidad al no controlar bien la embarcación.

Y se trataba de un buen patrón,y que tenia una experiencia en diversos tipos de barcos, pero que estaba acostumbrado a navegar con la caña del timón en la mano! Todos los amantes del patín a vela habiamos perdido una gran oportunidad: la de extender nuestro barco a una región con unas grandes posibilidades de expansión, toda vez que aparte de que mi buen amigo era dirigente activo de un gran club que disponia de una formidable escuela de vela, teniamos la posibilidad de llevar a muchos clubs de aguas interiores, radicados en zonas no muy distantes de Lyon, el conocimiento del patín a vela español.

Precio: 20 €

Más detalles del anuncio

Nº. de anuncio: 1627

Categoría : Ocio

Localidad : Cádiz

Publicado : 25/07/2017