Un millón de muertos

José María Gironella nos ofrece hoy la tan esperada continuación de Los que creen en Dios.
 
La obra se títula UN MILLON DE MUERTOS y el autor ha trabajado en ella a lo largo de los años.
 
Los cipreses creen en Dios, período inmediatamente anterior a la guerra civil es decir, la República.
 
Millón de muertos, abarca el periodo de la guerra, o sea desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de Abril. 
 
El libro termina con la última parte de la guerra, su continua época de la posguerra, se titulará Ha estallado la paz.
 
Es una novela, un inmenso fresco, presidido, al igual que Los cipreses creen en Dios, por un eje psicológico: la familia Alvear, y por un eje geográfico, la ciudad de Gerona.
 
Sin embargo, la guerra modifica fatalmente la conocida nómina de personajes y hace que el campo de acción de éstos se amplíe y se desarrolle a lo largo y a lo ancho de toda la geografía de España. 
 
José Maria Gironella, en un alarde de construcción al modo de los clásicos, consigue simultanear el relato de los dos bandos, de las dos zonas, la llamada nacional y la roja.
 
UN MILLÓN DE MUERTOS, es una obra que está siendo ya traducida a los mismos idiomas que Los cipreses creen en Dios, y constituye un modelo de creación artística, en su aclaración indispensable, escrita a modo de prólogo, resenta el libro como una réplica a los que, sobre la guerra se han escrito los novelistas Ernesto Hemingway, Georges Rea.
 
En el libro, los elementos de ficción y los históricos se funden con impecable normalidad.
 
Con este segundo volumen de su anunciada trilogía, José María Gironella rompe de nuevo su prolongado silencio y alcanza la cima de su poder creador.
20€

Anuncios relacionados