Grandes pensadores

Voltaire, seudónimo de Francois Marie Arouet (1694- 1778), nació en París en el seno de una familia burguesa.

Su padre, conocido notario parisiense, lo llevó a un colegio de jesuitas donde recibió una educación clásica, especialmente orientada al conocimiento de los valores estéticos literarios.

En su primera juventud militó en la Société du Temple junto a otros jóvenes librepensadores.

Apartir de entonces participó en competiciones poéticas y sus sátiras contra la Academia y otras instituciones le valieron once meses de prisión en la Bastilla (1717).

Allí escribió la tragedia Edipo, pero no tardaría en volver a la cárcel, en esta ocasión a causa de un duelo.

Ya en libertad, se exilió voluntariamente en y durante dos años se dedicó a estudiar el pensamiento y las costumbres británicas.

Trabó relaciones con Pope, Swift, Locke y Newton ntre otros escritores y filósofos, estudiando a fondo la obra de Shakespeare, que después introduciría en Francia con excelentes traducciones.

En 1728 comenzó la publicación de la epopeya La Enriada, a la que siguieron Historia de Carlos I y El templo del gusto.

En 1734 dio a conocer las Cartas filosóficas o Cartas inglesas, una selección de las cuales integran este volumen bajo el título de Epistolario inglés, de la edición italiana de Brossi de que procede.

Estas cartas no gustaron en Francia y ello fue motivo de un nuevo exilio para voltaire, esta vez en Cirey (Lorena), donde durante catorce años fue huésped asiduo de Madame de chatelet.

La marquesa, apasionada de Leibniz y de las matemáticas, compartió con Voltaire su interés por Newton y la historia, originándose así una amistad sólida y enriquecedora para ambos.

Después de publicar Mondain (1736), huyó a Holanda donde editó Elementos de la filosofia de Newton dos años más tarde.

Por entonces inició su correspondencia con Federico el Grande, que propiciaría más adelante su viaje a Prusia ysu estancia allí por tres años.

El estreno en París de Mérope (1734) y la protec- ción de Madame de Pompadour sirvieron para el reconocimiento académico y social de Voltaire, que fue nombrado historiador del reino.

Distintos acontecimientos, entre ellos la muerte de Madame de Chatelet en 1748, hicieron tanta mella en el pensa dor que optó una vez más por el exilio, trasladándose a Post dam, donde actuó como mentor de Federico el Grande.

Una disputa entre ambos, en 1753, enturbió esta amistad y Voltaire, mal acogido en Francia, se vio solo, ya con cincuenta y nueve años, y sin se instaló en las cercanias de Ginebra, siendo objeto de la hostilidad de los protestantes suizos y escribe su célebre Cándido (1759), obra que quizá constituyó la mejor representación de su ficción filosófica.

Precio: 12 €

Más detalles del anuncio

Nº. de anuncio: 1634

Categoría : Ocio

Localidad : Melilla

Publicado : 11/08/2017

subir arriba