Hacia la paz interior - lecciones de dalai lama

Las conferencias pronunciadas en 1981 en la universidad de Harvard, por el Dalai Lama del Tibet, Tensin Giatso, aparecen ahora en forma de libro para acercar aún más a la mentalidad occidental la visión budista de la realidad, el mundo, la vida y la muerte.

Siguiendo el desarrollo de las sesiones, incluyendo el turno de preguntas y respuestas sobre los más variados temas de interés para los asistentes occidentales, el Dalai Lama expone con claridad no exenta de rigor los fundamentos del budismo, los planteamientos y conceptos que han llevado a las distintas escuelas budistas a concebir una teoría, una práctica y una actitud en la vida con las que aspiran a reducir el sufrimiento y sus causas en este mundo material, para ello, es necesario que cada individuo llegue a comprender la verdadera naturaleza de la existencia y actúe en consecuencia, con sabiduría y compasión por los seres vivos.

En esta búsqueda del auténtico gozo, la conciencia se libera de las visiones engañosas y de los deseos perjudiciales que contribuyen a la acumulación de karma negativo y asciende por los caminos del conocimiento y la perfección.

Tensin Giatso nació en 1935 en la aldea de Takser, Tibet, y a los dos años fue reconocido como la decimocuarta reencarnación en la línea de los Dalai Lamas.

Tras varios años de concienzudos estudios de teología budista, llegó a convertirse en uno de los grandes sabios de nuestro tiempo.

Como dirigente tanto político como espiritual del Tibet, durante la invasión de su país por el ejército chino en 1959, se exilió en Dharamsala, India, y desde entonces ha dedicado su vida a viajar prácticamente por todo el mundo con el fin de extender las enseñanzas de Buda y abogar por la paz, el amor y la liberación de todos los hombres. Sus amplios y profundos conocimientos sobre todo lo humano y lo divino, su extraordinaria lucidez, sus incomparables dotes como orador y su fino sentido del humor constituyen un claro exponente de su condición de maestro entre los hombres.

En agosto de 1981, Su Santidad el Dalai Lama del Tibet impartió una serie de conferencias en la Universidad de Harvard bajo los auspicios del Instituto Americano de Estudios Budistas (AIBS) y del Centro para los Estudios de las Religiones del Mundo.

Organizado principalmente por el profesor Robert Thurman, presidente del AIBS, las conferencias del Dalai Lama, dictadas en el Harvard Yard Hall, satisficieron magníficamente la intención de proporcionar una introducción en profundidad a la teoría y la práctica del budismo.

Las conferencias se sucedieron a lo largo de cinco días, con sesiones de aproximadamente dos horas tanto por la mañana como por la tarde. Desde la perspectiva de las cuatro verdades nobles, el Dalai Lama describió la situación de los seres atrapa dos en un círculo de sufrimiento producido por acciones con traproducentes, las cuales se basan en una comprensión errónea de la naturaleza de las personas y demás fenómenos.

Siendo la ignorancia la causa básica del sufrimiento, describió con gran lujo de detalles el camino para salir de esta situación, la motivación para desprendernos de la repetición descontrolada de las actitudes insanas, la extensión de esta comprensión de la propia situación a la de los demás y la consecuente generación de la compasión universal.

El Dalai Lama enfatizó particularmente el desarrollo de la sabiduría que penetra el velo de la falsa apa riencia del fenómeno, llegando a su verdadera naturaleza, que no se encuentra adulterada por falsas superposiciones.

Después de la primera conferencia del lunes por la mañana, el Dalai Lama respondió a las preguntas al comienzo de cada sesión.

Dado que los temas trataban acerca de la relación entre ciencia y religión, la naturaleza y los niveles de la conciencia, el significado de ser una persona en un sistema basado en la abnegación, dualismo y no dualismo, la diferencia entre una escasa apreciación de uno mismo y la abnegación absoluta, técnicas para curar la depresión, los tipos de cuerpos de arco iris, la diferencia entre el apego aflictivo y el no aflictivo, la posición de las mujeres en el budismo, el conflicto entre la evolución y la teoría budista de la involución, la utilización del sexo en el camino del Tantra, cómo dirigir nuestra práctica diaria sin sufrir un excesivo apego hacia ella y cómo equilibrar la actividad altruista con el desarrollo interno, las respuestas abarcaron la totalidad del espectro de las cuestiones sobre las que todos, incluso quienes muestran un interés apenas superficial por el budismo, hemos deseado indagar durante las últimas décadas.

Las respuestas del Dalai Lama revelaron una orientación profunda y aun así práctica respecto a estas cuestiones cruciales, equilibrada con un sencillo y modesto humor.Las conferencias, traducidas y editadas aquí en forma de libro, proporcionan una información técnica sobre la perspectiva budista respecto a la situación humana, así como un inspirador consejo acerca del amor y la compasión.

La combinación de un intelecto poderoso y una impresionante habilidad en la exposición, asociada a la práctica compasiva que caracteriza la personalidad del Dalai Lama, se hicieron patentes a lo largo de las sesiones.

10€

Anuncios relacionados