Omar jayyam robaiyyat

Pocos libros en el mundo han sido objeto de tantos elogios, rechazos, desprecios, deformaciones, calumnias, condenas, análisis y sondeos, han conseguido fama mundial y, finalmente, han quedado sin desentrañar, como la colección de robaiyyat de Ornar Jayyam.

Si se reunieran todos los libros que se han escrito sobre Jayyam y sus robaiyyat, se formaría una gran biblioteca.

Pero la mayoría de los libros conocidos atribuidos a Jayyam, que suelen comprender entre ochenta y mil doscientos robaiyyat, sólo son misceláneas erróneas, cuadernos confusos.

Si hojeamos alguna de estas ediciones, aunque sólo sea por entretenimiento, y nos detenemos mínimamente en su lectura, nos encontraremos con pensamientos contradictorios, contenidos diferentes, temas viejos y nuevos unidos, de tal manera que, si imaginásemos a un individuo que hubiera vivido cien años, durante los cuales hubiera cambiado de principios y creencias dos veces al día, aun así sería incapaz de hacer suyos todos los pensamientos incluidos en estas ediciones, pues el contenido expresado en estos robaiyyat abarca filosofías y creencias completamente diferentes: deísmo, naturalismo, materialismo, ateísmo, sufismo, misticismo, optimismo, pesimismo, metempsicosis, opiomanía, lascivia, ascetismo, religiosidad, libertinaje, etc.

¿Es posible que alguien atravesara por fases y estados tan distintos y, a la vez, fuera matemático y astrónomo?

¿Qué podemos hacer nosotros frente a esta olla podrida?

Si en vez de en los rohaiyyat nos fijamos en las biografías escritas sobre Jayyam, nos encontraremos con la misma diversidad de opiniones.

Pero esta variedad es la que se crea siempre en torno a los grandes pensamientos.

En este caso, además, la dificultad para distinguir los auténticos rohaiyyat de Jayyam se debe a que nunca fue conocido realmente y a las leyendas que se han divulgado sobre su persona.

Sin embargo, no pretendemos comentar aquí la biografía de Jayyam, ni mucho menos repetir las conjeturas que los demás han hecho sobre él, pues nuestro espacio es limitado.

La base de este libro es un puñado de cuartetos filosóficos cuyo autor conocido es el gran astrónomo y matemático Jayyam, aunque algunos de ellos han sido atribuidos a él erróneamente.

Lo que sí es innegable es que estos cuartetos fueron compuestos durante los siglos XI у XII de la era cristiana en lengua farsí.

Hasta el momento, la colección de rohaiyyat más antigua atribuida a Jayyam es el manuscrito de la Biblioteca Bodleyana de la Universidad de Oxford, que fue transcrito en Shiraz en el año 1461, es decir, tres siglos después de la muerte de Jayyam.

Este manuscrito contiene ciento cincuenta y ocho cuartetos, a los que hay que hacer las mismas objeciones que hemos visto anteriormente, pues también hay cuartetos ajenos a Jayyam en dicha colección.

10€

Anuncios relacionados