La proporción aurea - el lenguaje matemático de la belleza

Ahora más que nunca el mundo en el que vivimos se levanta sobre los números, algunos de los cuales tienen incluso nombre propio: el número pi (тг), el número e...

De todo el conjunto de números notables hay uno especialmente interesante: i,6180339887...

Resulta curioso saber que esta modesta cifra ha fascinado a lo largo de la historia a muchas más mentes brillantes que pi y e.

Durante siglos ha recibido denominaciones de lo más llamativas: número de oro, proporción trascendental, número divino, divina proporción, etc.

El número de oro, que se representa con la letra griega Ф (phi), habita un territorio de relaciones y propiedades numéricas increíbles, pero también de conexiones insospechadas entre la naturaleza y las creaciones humanas.

Este libro pretende ser una guía de viaje al país del número divino, donde descubrir sus bellezas y saber cómo apreciarlas.

El volumen arranca con un repaso a las múltiples perspectivas del número de oro en la ciencia y el arte de todas las épocas, así como al papel que desempeña en la morfología de animales y plantas.

Una vez conseguida cierta familiaridad con la divina proporción estaremos preparados para zambullirnos en sus peculiaridades numéricas y en su apasionante génesis. Viajaremos de las páginas de los Elementos de Euclides, el mayor best seller científico de todas las épocas a las ajetreadas calles de la Florencia renacentista para encontrarnos con su hijo más célebre, Leonardo.

Una de las maravillas de la proporción áurea es su inagotable capacidad de generar figuras de gran belleza y asombrosas propiedades, tales como los polígonos rectángulos o los polígonos regulares.

Tras estos nombres tan intimidatorios se esconden, en realidad, objetos geométricos cotidianos, como las tarjetas de crédito o las estrellas de cinco puntas.

Las primeras constituyen un ejemplo muy a mano de los denominados rectángulos áureos, aquellos cuyos lados guardan entre sí la divina proporción. Llevamos en el bolsillo una chispa de divinidad.

Y si los rectángulos áureos son comunes, ¿qué decir de las estrellas pentagonales, o de las espirales?

Todas ellas están vinculadas de un modo muy directo a la proporción áurea, y asoman aquí y allá en construcciones, mosaicos y juegos de todo tipo.

Pero si algo en verdad resulta asombroso es la vinculación del número divino con conceptos tan complejos y que tanto han estremecido a la humanidad como la belleza y la perfección.

En esta aventura apasionante se cuenta con unos guías de auténtico lujo: Leonardo, Le Corbusier y muchos otros grandes personajes que se han rendido a la armonía de Ф.

Si alejamos nuestra mirada de los trabajos del hombre y la posamos en la naturaleza que nos rodea, también allí nos espera, enigmática y sonriente, la proporción áurea.

El crecimiento de muchos seres vivos sigue las pautas marcadas por ella, e incluso los fractales, unos recién llegados al universo de la ciencia, exhiben propiedades que los vinculan con la divina proporción.

Nuestro viaje por el más asombroso de los números se completa con una selección de libros que permitirán profundizar en el conocimiento de la proporción áurea a quien lo desee, junto con un índice analítico que le puede ayudar a moverse con facilidad por el libro.

Precio: 10 €

Más detalles del anuncio

Nº. de anuncio: 1665

Categoría : Ocio

Localidad : Salamanca

Publicado : 15/08/2017