joven en despacho clasificando bienes raices

 

Inmuebles

Un inmueble es un bien que no se puede transportar como edificios, fincas, minas, etc.

Es sinónimo de bienes raíces.

 

  • Bienes inmuebles o bienes raíces

Son los que no se pueden mover o transportar, sin su destrucción o deterioro. 

El Código civil incluye, entre los bienes considerados inmuebles, las tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo, los árboles y plantas y los frutos pendientes, mientras estuvieren en la tierra o formaren parte integrante de un inmueble y todo lo que está unido a un inmueble de manera fija como las minas, canteras y escoriales mientras su matería permanece unida al yacimiento, las aguas vivas o estancadas.

 

  • Pisos

Planta de un edificio, o cualquiera de los apartamentos situados en ella. 

Los pisos pueden ser destinados a vivienda permanente, a segunda residencia o a la realización de determinadas actividades comerciales, profesionales, educativas, etc.

 

  • Áticos

Piso superior existente en muchos edificios, normalmente retranqueado respecto a los demás, con lo cual, a cambio de disponer de una terraza más amplia, pierde alguna habitación, o son de dimensiones más reducidas. 

En todo caso, tanto la cubierta del ático como su terraza, son elementos comunes del edificio. 

Su conservación y reparaciones corren a cargo de la comunidad, no de su dueño. 

En contra partida, este no puede alterarlos sin consentimiento unánime de la comunidad, y debe consentir las obras que sean necesarias para instalar y/o reparar otros elementos comunes (conducciones, antenas de televisión, etc.) 

 

  • Viviendas

Edificio o parte del mismo que, por ser habitable, puede ser utilizado como domicilio de una persona o familia. 

Vivienda habitual de una persona es aquella donde reside de forma permanente, por oposición a las que utiliza como segunda residencia, las alquiladas por temporada, etc.

 

  • Viviendas de protección oficial

Son aquellas que están destinadas a la venta o alquiler para familias de bajo nivel económico, a precios inferiores a los del mercado, y gozando de subvenciones y créditos a bajo interés. 

Los constructores y promotores de tales viviendas gozan de ventajas fiscales.

 

  • Obra nueva

Es la construcción hecha sobre cimientos nuevos y la que se verifica sobre cimientos viejos si se cambian su forma y fachada. 

La comunidad puede interponer un interdicto de obra nueva, solicitando su paralización, si la lleva a cabo algún propietario sin estar autorizado, o bien se realiza en un edificio colindante causando daños en el propio, o sin respetar servidumbres, medianerías, etc.

 

  • Solares

Finca apta para la edificación. 

Legalmente, debe estar situada en suelo urbano, con acceso a calle con calzada pavimentada y aceras encintadas, dotado de suministro de agua potable, electricidad y sistema de evacuación de aguas residuales y, si existe Plan General en el municipio, deben estar señaladas las alineaciones y rasantes de los edificios. 

El ayuntamiento deberá negar la licencia de edificacion si la finca que piensa construirse no reúne estos requisitos.

 

  • Suelo

Solar sobre el que se asienta un edificio. 

En caso de ruina o demolición pertenece a la comunidad de propietarios, en proporción a la cuota de sus antiguas viviendas y locales, excepto cuando se ha edificado en virtud de un derecho de superficie.

 

  • Suelo-techo

Se llama así al espacio interior que existe entre el suelo de una vivienda y el techo de la situada debajo de ella, con los materiales y elementos (forjados, vigas, bovedillas, etc.) que contenga.

Si el título constitutivo no lo considera como elemento común, no tendrá ese carácter, sino que será propiedad común de los dueños de ambos pisos, no del resto.

 

  • Superficies

Derecho real gracias al cual el superficiario puede realizar y tener una propiedad sobre suelo ajeno.

Extensión de terreno de la que su propietario dispone, ateniéndose a lo que dispongan las leyes vigentes.

 

  • Fincas

Propiedad inmueble rústica o urbana, inscrita individualmente en el Registro de la Propiedad.

Cada uno de los pisos y locales del edificio constituye una finca independiente.

 

  • Locales

Parte del edificio situada en la planta baja y destinada a la realización de actividades de tipo comercial o de servicios.

Los locales comerciales son, por naturaleza elementos privativos, pero alguno de ellos puede ser común, si en el título constitutivo se atribuye su propiedad a la comunidad de propietarios, para destinarlo a algún fin de interés colectivo (guardería sala de juntas, alquiler en común etc.)

 

  • Local de negocio

Edificación habitable cuyo destino primordial no sea la vivienda sino el ejercer en ella, con establecimiento abierto, una actividad de industria, comercio o enseñanza con fin lucrativo.

 

  • Garajes

Local o sótano de un edificio o casa destinado al estacionamiento de vehículos. Su carácter como elemento privativo o común dependerá, en cualquier caso, de que el título constitutivo lo declare una cosa u otra.

En su defecto, deberá ser considerado en todo momento pri- vativo, ya que es susceptible de aprovechamiento independiente.

 

  • Vados

Bordillo rebajado en su altura para permitir el acceso de vehículos a un garaje o aparcamiento, desde la vía pública, a través de la acera, por lo que está prohibido estacionar delante de él.

La prohibición puede tener carácter permanente o estar limitada a ciertas horas del día.

Por tener ese derecho, las comunidades (o los dueños de locales que lo solicitan) deben pagar una tasa anual al ayuntamiento.

 

  • Sótanos

Locales o espacios accesibles, situados en el interior del edificio por debajo del nivel de la calle.

Si tienen acceso desde el exterior, o al vestíbulo, y reúnen las condiciones necesarias de ventilación, pueden ser elementos privativos como un local más, y ser destinados a garaje, almacén, discoteca, etc.

Pero el título constitutivo puede declararlos elemento común y destinarlos al uso de la comunidad, como aparcamientos, cuartos trasteros, etc.

 

  • Piscinas

En los edificios que cuentas con este servicio, la piscina suele ser un elemento común, para uso y disfrute indistinto de todos los co-propietarios y sus familias.

Estos pueden aprobar normas en los reglamentos (por mayoría) o en los estatutos (por unanimidad) sobre el uso de la piscina como la prohibición de ciertos juegos o de entrada de personas ajenas a la comunidad, horarios, vestimenta, etc., que deberán ser respetadas.

Los gastos de mantenimiento y reparaciones de la piscina y sus elementos anexos (bombas, filtros, iluminación, jardines, etc.) corren a cargo de la comunidad de propietarios y, por lo tanto, todos los copropietarios deben contribuir en igual proporción a sus cuotas, aun aquellos que no deseen utilizar tales instalaciones.

Sin embargo, el promotor del edificio puede haberse reservado la propiedad exclusiva de la piscina para explotarla personalmente, haciéndolo constar así en el título constitutivo antes de vender alguno de los pisos o locales.

 

  • Pabellones

Edificio, por lo común aislado pero que forma parte de otro, o depende de alguna manera de él.

Los edificios en régimen de propiedad horizontal pueden poseer pabellones exteriores, que se considerarán parte de ellos.

Su carácter de elementos comunes o privativos depende del uso al que estén destinados y de lo que determine el título constitutivo.

 

  • Traspasos

Cesión o transmisión de un crédito, derecho, acción o cosa, de una persona a otra.

 

  • Traspaso de local o negocio

Cesión mediante precio del arrendamiento de un local en el que tiene lugar una actividad mercantil, por el titular de dicho arrendamiento, a favor de un tercero.

En el traspaso se pueden comprender las instalaciones, enseres y mercancías existentes en el local.

Para su realización se tienen que cumplir los trámites que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos.

 

  • Quioscos

Puesto de venta de prensa, relojes, bolígrafos, bisutería, etc., que, en ocasiones, se encuentran en el vestíbulo de edificios, sobre todo antiguos.

Su consideración de elemento privativo o común depende de lo que disponga sobre ellos el título constitutivo.

 

  • Administrador

Persona que cuida y dirige bienes ajenos.

Los administradores pueden ser legales, o sea, los que lo son por ministerio de la ley (el tutor lo es de los bienes del menor), y voluntarios, en virtud de mandato aceptado o sin él.

 

  • Administrador de fincas

Persona encargada de la administración de fincas rústicas y urbanas, en virtud del mandato de sus propietarios.

Para el ejercicio de la profesión se debe estar en posesión del correspondiente título y estar colegiado.

 

1 €

Anuncios relacionados

 

Inmuebles